viernes, 31 de mayo de 2013

Tarea#2: Historia de la Mercadotecnia

Tarea#2: Historia de la Mercadotecnia

Sofía Retana Arroyo

 

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes junto con el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, eran autosuficientes pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros , creando villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que más les gustaba, unos se dedicaban a la  siembra y otros criaban ganado de tal forma que al final hacían un intercambio de bienes.

 
 

Pero fue hasta 1800-1920 que las empresas en Europa y Estados Unidos dieron paso a una revolución industrial, ya que antes de esto todo lo que se producía era consumido de inmediato. El consumidor no podía seleccionar su producto (forma, color, sabor, calidad) si no, que tomaba lo que producía y lo gastaba o intercambiaba.  Pero la demanda empezó a superar la oferta, por lo que apartir de 1920 la capacidad de compra se redujo al mínimo, y se empezaron a desarrollar productos que no tuvieron mucho éxito, otros productos tuvieron éxito momentáneo. Surgiendo así el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, por lo que la organización debe mejorar continuamente sus productos.

 

La revolución de la mercadotecnia se dio en 1950 cuando Harvard, Teodore Levitt dio a conocer el concepto de marketing diciendo que se debía de orientar los productos al grupo de compradores que los iba a consumir o a usar (mercado meta). Y para que esto tenga éxito, menciona que se deben de dirigir las promociones a los medios masivos de comunicación. Surgiendo el concepto de marketing que dice que es el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones de las personas de una forma mas eficiente que los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha divido en otras teorías como lo es el Benchmarketing, marketing social, marketing global, comunicación de marketing integrado y el merchandising.

Por lo que podemos ver que aunque la mercadotecnia es el proceso por el cual se satisfacen los deseos sociales, el origen viene del ser humano primitivo, ya que como se menciono al principio los pobladores que vivían en cuevas, satisfacían sus necesidades y se relacionaban unos con los otros creando distintas familias y grupos sociales, intercambiaban objetos y alimentos. A diferencia que en la época moderna se ha influenciado por el avance de la revolución industrial y se le ha comenzado a dar otro tipo de valoración al mercado, ya que se focaliza mas en la producción.

 
 

Bibliografía

  • Ibarra, D. V. (2004). Como le hago para vender mas: Mercadotecnia en 6 pasos. México,DF: LIMUSA, S.A.

  • Mercado, S. M. (2004). Mercadotecnia Programada . México, DF: LIMUSA, S.A.

 


 
 
 
 


 
 
 
 


 
 




Tarea #1: Conceptos Básicos de Comunicación Empresarial y Mercadotecnia.

Tarea #1: Conceptos Básicos de Comunicación Empresarial y Mercadotecnia.

Sofía Retana Arroyo

 

1. Concepto de Segmentación

Es el proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una  estrategia comercial diferenciada  para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma mas efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

 
 


Tipos de Segmentación 

  1. Segmentación a priori: se hace por algún atributo del consumidor (edad, sexo etc.) o por comportamiento de compra (cantidad comprada), necesidades o actitudes.

  2. Segmentación óptima: no se fijan criterios (atributos) de segmentación a priori, se identifican segmentos realmente existentes en el mercado.

  3. Contrasegmentación: agrupación versus división (en épocas de crisis)para abaratar costes/precio.

 

2. Concepto de Nicho

Corresponde aun segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácil mente identificables.

Por lo que, el nicho de mercado no es lo mismo que Segmento de Mercado, el nicho es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas,y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.


 
 

3.  Concepto de Precio

La American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios"

Por lo que podríamos decir que el precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

 
 
 

 4. Concepto de Plaza

La plaza son los canales de distribución utilizados para la disponibilidad del producto a la audiencia objetivo. Así mismo la audiencia objetivo debe de estar informada donde, cuando y como poder obtener los productos.  Es decir, cómo  ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos.

 

 5. Concepto de Promoción

La promoción consta en ofrecer un servicio adicional a las condiciones normales de venta por un periodo limitado. Conjunto de técnicas utilizadas que motivan e inducen al consumidor a responder instantáneamente o mucho mas rápido de lo normal.



 

6. Concepto de Consumidor

El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.  



7. Concepto de Cliente

Según la American Marketing Association (A.M.A), "el cliente es el comprador potencial o real de los productos o servicios". Por lo que, podemos definir cliente como a la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

 

8. Concepto de Mercado

El mercado son todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo.

Por lo que, el mercado son vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

 
 

9. Concepto de Mercado Meta

Es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio.

Bibliografía

  • Ibarra, D. V. (2004). Como le hago para vender mas: Mercadotecnia en 6 pasos. México,DF: LIMUSA, S.A.
  • Mercado, S. M. (2004). Mercadotecnia Programada . México, DF: LIMUSA, S.A.