viernes, 31 de mayo de 2013

Tarea #1: Conceptos Básicos de Comunicación Empresarial y Mercadotecnia.

Tarea #1: Conceptos Básicos de Comunicación Empresarial y Mercadotecnia.

Sofía Retana Arroyo

 

1. Concepto de Segmentación

Es el proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una  estrategia comercial diferenciada  para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma mas efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

 
 


Tipos de Segmentación 

  1. Segmentación a priori: se hace por algún atributo del consumidor (edad, sexo etc.) o por comportamiento de compra (cantidad comprada), necesidades o actitudes.

  2. Segmentación óptima: no se fijan criterios (atributos) de segmentación a priori, se identifican segmentos realmente existentes en el mercado.

  3. Contrasegmentación: agrupación versus división (en épocas de crisis)para abaratar costes/precio.

 

2. Concepto de Nicho

Corresponde aun segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácil mente identificables.

Por lo que, el nicho de mercado no es lo mismo que Segmento de Mercado, el nicho es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas,y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.


 
 

3.  Concepto de Precio

La American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios"

Por lo que podríamos decir que el precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

 
 
 

 4. Concepto de Plaza

La plaza son los canales de distribución utilizados para la disponibilidad del producto a la audiencia objetivo. Así mismo la audiencia objetivo debe de estar informada donde, cuando y como poder obtener los productos.  Es decir, cómo  ponen a disposición de los usuarios las ofertas y las hacen accesibles a ellos.

 

 5. Concepto de Promoción

La promoción consta en ofrecer un servicio adicional a las condiciones normales de venta por un periodo limitado. Conjunto de técnicas utilizadas que motivan e inducen al consumidor a responder instantáneamente o mucho mas rápido de lo normal.



 

6. Concepto de Consumidor

El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra, estudiando el proceso de toma de decisiones del comprador.  



7. Concepto de Cliente

Según la American Marketing Association (A.M.A), "el cliente es el comprador potencial o real de los productos o servicios". Por lo que, podemos definir cliente como a la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

 

8. Concepto de Mercado

El mercado son todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo.

Por lo que, el mercado son vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

 
 

9. Concepto de Mercado Meta

Es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio.

Bibliografía

  • Ibarra, D. V. (2004). Como le hago para vender mas: Mercadotecnia en 6 pasos. México,DF: LIMUSA, S.A.
  • Mercado, S. M. (2004). Mercadotecnia Programada . México, DF: LIMUSA, S.A.

 



5 comentarios:

  1. Hola Sofi!

    Muy bien por tu tarea y el uso del blog, espero haya sido sencillo y seguro, cada vez vas a estar más familiarizada con su funcionamiento.
    bien por las imágenes, ayudan mucho a dejar claros los conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, Muchas Gracias, no esta tan sencillo porque le di publicar a la Tarea sin la segunda parte que es la historia de la mercadotecnia, le estoy dando formato para publicar esa parte, espero que no haya ningun problema de que las publique por separado jaja, pero aqui estoy aprendiendo. Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Vas muy bien Sofi, recuerden que la forma es importante pero el fondo es lo más importante. Así que lo principal es tener conceptos claros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Viviana Mil gracias la verdad esta forma de estar por aqui me ha gustado mucho, estoy aprendiendo mucho, aunque hoy me confundi en el exam.... pero bueno eso se que nunca se me va a olvidar! gracias por los comentarios!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar